El
aprendizaje a lo largo de la vida es un concepto que coloca al aprendizaje más
allá de las instituciones educativas y a su alrededor, han surgido una serie de
prácticas y modelos en el mundo en las últimas décadas.
El aprendizaje a lo
largo de la vida es un principio organizativo de todas las formas de educación
(formal, no formal e informal) con componentes mejor integrados e insurreccionados.
Se basa en la premisa de que el aprendizaje no está confinado a un periodo específico
de la vida, sino que va “de la cuna a la tumba”, considera todos los contextos en los que
conviven las personas como familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio, y supone valores humanísticos y democráticos como la emancipación y la
inclusión.
Para
hacerlo efectivo, es imprescindible que el alumnado desarrolle las competencias
básicas que se incorporan al currículo junto a los objetivos, los contenidos y
criterios de evaluación. Lo que mejor atiende al
aprendizaje a lo largo de la vida, que debe acompañar a toda persona mientras
dure su vital discurrir, es la de aprender a aprender.
Los
aprendizajes adquiridos tienen un periodo de caducidad tan breve, que la
formación continua se ha convertido en un elemento imprescindible, en condición
necesaria de la productividad.
Si
épocas anteriores un mismo perfil profesional era desempeñado por varias
generaciones, ahora ocurre lo contrario: una misma generación se ve obligada a
desempeñar varias profesiones.
*Educación
básica de calidad para todos los niños y niñas, poniendo la alfabetización
(adquisición, desarrollo y uso de la lengua escrita) en el centro de los
esfuerzos y las reformas escolares
*Alfabetización
universal para la población joven y adulta excluida del sistema escolar, no sólo a través de programas
específicos para adultos, sino también como parte de los esfuerzos educativos
dirigidos a la familia y la comunidad, y a través de todos los medios posibles
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